sábado, 5 de abril de 2014

Concepto y clasificación de cultura; elementos de la cultura; normas, principios, símbolos, creencias, costumbres y valores.

Concepto y clasificación de la cultura
La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
* Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión, o economía.
* Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
* Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
* Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
* Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
También es una serie de personas que hacen cosas iguales (Extraído de John H. Bodley, An Anthropological Perspective)
-La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:
• Según su extensión:
* Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por Ej. El saludo.
* Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
* Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej. Las diferentes culturas en un mismo país.
• Según su desarrollo:
* Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
* Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
* Analfabeta o pre-Alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
* Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
• Según su carácter dominante:
* Censista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.
* Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.
* Ideal: se construye por la combinación de la censista y la racional
• Según su dirección:
* Pos figurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
* Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.
* Pre figurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.
Elementos de la cultura

*Símbolos: Los seres humanos no solo percibimos el mundo a nuestro alrededor como hacen las demás criaturas: nosotros construimos una realidad de significados. Al hacer esto, los humanos transformamos elementos del mundo en símbolos, cualquier cosa que contiene un significado especial reconocido por aquellas personas que comparten una cultura. Podemos ver la capacidad humana para crear y manipular símbolos reflejada en los muchos significados diferentes asociados con el simple hecho de guiñar un ojo. En algunos contextos esta acción expresa interés: en otros, comprensión; y aun en otros, un insulto.
Somos tan dependientes de nuestros símbolos culturales que los damos por supuestos. Pero al entrar en contacto con una sociedad extraña se nos hace evidente el poder de los símbolos al experimentar el choque cultural: la incapacidad de “entender” los significados de los que nos rodea. Nos sentimos perdidos y aislados, inseguros de nuestra manera de actuar y en algunos momentos aterrorizados.
Los significados simbólicos varían incluso dentro de una misma sociedad Por ejemplo: Un abrigo de piel, apreciado por una persona como un lujoso símbolo de éxito, puede representar para otra un trato cruel hacia los animales. Los símbolos culturales también cambian con el paso del tiempo.

*Valores y creencias: Los valores son pautas morales que utilizan las personas para juzgar lo que es bueno y lo que es malo, y que varían entre las diferentes culturas. Los valores son normativos: declaraciones acerca de lo que debería de existir en términos éticos y morales y son los principios generales que subyacen a las creencias, declaraciones específicas que las personas sostienen que son verdaderas. Mientras que los valores son patrones abstractos que establecen lo que está bien y mal, las creencias son asuntos determinados que los individuos consideran como ciertos y falsos.
Forman parte del núcleo de nuestro punto de vista moral del mundo. Aprendemos de nuestras familias, escuelas, y organizaciones religiosas a pensar y actuar de acuerdo con unos principios aprobados a perseguir objetivos que merecen la pena y a creer un sinfín de verdades culturales mientras que rechazamos sus alternativas como falsas.

*Normas: Reglas y expectativas por las cuales una sociedad guía la conducta de sus miembros. Algunas normas son proscriptivas y prohíben aquello que no deberíamos hacer y las normas prescriptivas, por el contrario, explican lo que deberíamos hacer.

Las normas más importantes  se aplican virtualmente en todas partes y en cualquier momento.
*Costumbres: William Graham Sumner (1959; edición original de 1906) uno de los primeros sociólogos estadounidenses reconoció que algunas normas son más importantes en nuestra vida que otras. Sumner utilizó el término “mores” (costumbres) para referirse a los patrones o referencias de una sociedad acerca de lo que es una conducta moral apropiada. Sumner conto entre las costumbres todas las normas esenciales  para el mantenimiento de una manera de vivir. Debido a su importancia, las personas desarrollan un vínculo afectivo con las costumbres y las defienden públicamente.


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